La DMAE* es la primera causa de ceguera en mayores de 65 años

¿Qué es la Ortoqueratología?

Claravisión ,

ortoqueratologia nocturna

Te contamos todo sobre las Orto-k, las lentes de contacto que actúan por la noche para que no necesites llevar gafas o lentillas durante el día.

¿Qué es la Ortoqueratología?

La ortoequeratología o lentes Orto-k, son unas lentes rígidas que se aplican durante las horas de sueño, modificando la córnea para que durante el día, la persona que las utiliza, no tenga necesidad de llevar ni gafas ni lentes de contacto.

¿Qué ventajas ofrece la Ortoqueratología?

Buena visión durante el día: sin necesidad de gafas ni lentes de contacto.

Comodidad: se utilizan durante las horas de sueño y no son molestas.

Práctica deportiva: sistema ideal para practicar tu deporte favorito cómodamente.

Retrasa el avance de la miopía: está comprobado científicamente que en niños y adolescentes, con un control y seguimientos adecuados puede llegar a ralentizar el rápido avance de la miopía ya que es capaz de reducir la longitud axial del ojo. Por eso en ClaraVisión disponemos de biómetro para poder controlar la eficacia de las lentes de orto-k, ya que nos permite medir la longitud axial con precisión para así poder saber si el tratamiento está funcionando.

Numerosos estudios científicos* demuestran que la ortoqueratología puede llegar a controlar más de un 40% la miopía final. Con el uso de gafas o lentes blandas de diseño estándar, la imagen queda bien enfocada en la retina central pero no en la periferia, esto provoca un desenfoque periférico, que favorece el crecimiento de la longitud axial, provocando de este modo el aumento de la miopía.

Lentes personalizadas: se adaptan de forma totalmente personalizada al ojo de cada paciente.

Sin cirugía: Se trata de un tratamiento reversible sin necesidad de someterse a ningún tipo de cirugía.

Mesa de trabajo 65

¿Cómo funcionan las lentes Orto-k?

Las lentes tienen una curvatura específica a la que se va «amoldando» el ojo mientras duermes, así se consigue una visión nítida durante el día sin necesidad de gafas o lentes de contacto.

Mesa de trabajo 64

El efecto dura unas 18-20 horas, a partir de entonces la córnea intenta volver a su curvatura inicial y dejará de ver nítido. Por este motivo es fundamental utilizar las lentes todas las noches.

Indicaciones para su uso correcto

Motivación: Parece algo sencillo, pero es de vital importancia la implicación con este tipo de tratamiento, sobre todo en el caso de los niños para el control de miopía con sus padres. Es una parte decisiva para el éxito del tratamiento.

7 horas/ 7 días: Sobre todo para el control de miopía, para que sea realmente eficaz, es necesario utilizar las lentes Orto-k los 7 días de la semana durante 7 horas.

Higiene: Fundamental seguir las instrucciones de higiene y mantenimiento del óptico optometrista, ya que puede derivar en infecciones oculares.

¿Cuándo se recomienda utilizar las lentes de ortoqueratología?

Están recomendadas para todas aquellas personas que no deseen utilizar lentes de contacto o gafas durante el día y especialmente en los siguientes casos:

Niños con miopía: Son un método de control de avance de la miopía ya que aún tienen el ojo en crecimiento. Se puede utilizar para el control de miopía hasta los 18 años.

Si tienes sequedad ocular o incomodidad con las lentes de contacto: Si tienes intolerancia a otros diseños de lentes de contacto, la Orto-K es una buena alternativa.

Si practicas deportes acuáticos: Si lo tuyo es el medio acuático y practicas este tipo de deportes con asiduidad, son unas lentes muy apropiadas para ti. Verás nítidamente sin que estar con las lentillas en el agua, ya que por un lado corres el riesgo de perderlas y por otro de coger infecciones.

Si necesitas agudeza visual: Si practicas actividades que requieran agudeza visual como tiro al plato, tiro con arco, deportes con pelota como tenis, pádel, baloncesto, golf… así como la pesca o incluso el ciclismo.

qué es la ortoqueratología, mujer poniéndose lente de contacto

En ClaraVisión disponemos de la más alta tecnología y profesionales muy cualificados en adaptación de lentes de Orto-k. Podemos estudiar tu caso y asesorarte sin compromiso, estamos para ayudarte.

Fuentes:

*La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España. Visión y Vida.2018

*Peripheral refraction in orthokeratology patients. Charman et al. OVS 2006: 83(9):641-8.

*Influence of overnight orthokeratology on axial elongation in axial childhood myopia. Kakita et al. IOVS:2011;52(5):2170-4. *

*Efficacy comparison of 16 interventions for myopia control in children. Huang et al. Ophthalmology. 2016;123(4):697-708.

*Orthokeratology for myopia control: A Meta-analysis. Jun-Kan Si et al. Optom& Vis Sci. 2015. 92(3):252-257.

*Orthokeratology to control myopia progression: a meta-analysis Sun Y. et al. PloS One:2015:10(4).

×