¿Qué es un biómetro y por qué es importante para el control de miopía?

Claravisión ,

que es un biometro

Hoy vamos a hablar del biómetro, un aparato que hoy por hoy es fundamental para poder llevar a cabo un control de miopía eficaz en la población infantil.

Al final del post tienes un vídeo explicativo por si quieres ver cómo se realiza la prueba.

¿Qué es el biómetro y para qué se utliliza?

El biómetro es un dispositivo que mide la longitud axial del globo ocular, es decir, sirve para conocer las medidas exactas del ojo con gran precisión. Esto nos permite poder tener los datos de crecimiento del ojo y saber exactamente cuánto ha crecido en un periodo de tiempo concreto para poder tomar las decisiones correspondientes.

Se utiliza en el campo de la óptica clínica y la oftalmología para poder hacer un seguimiento preciso del tamaño del ojo, ya que influye directamente en la miopía.

También es empleado por oftalmólogos para tareas como el cálculo de las lentes intraoculares.

¿Qué tipos de biómetro existen?

Hay dos tipos de biómetros:

  • Biómetro óptico
  • Biómetro ultrasónico

¿C´ómo funciona?

El biómetro óptico que es el que nosotros empleamos en Ópticas ClaraVisión, emite una luz de alta coherencia sobre el ojo que es capaz de atravesar las estructuras intraoculares para medir sus distancias. De este modo nos ofrece mediciones del globo ocular precisas y repetibles.

Se trata de una técnica sencilla pero extremadamente precisa que nos permite calcular los siguientes parámetros oculares:

  • Longitud axial del globo ocular
  • La profundidad de la cámara anterior de la córnea
  • La curvatura de la superficie córnea anterior o queratometría
  • El diámetro horizontal del iris visible

¿Es molesta esta prueba para el paciente?

En nuestro caso utilizamos el biómetro óptico. La realización de esta prueba no es nada invasiva ni molesta para el paciente, además es muy rápida. El paciente solamente tiene que apoyar su barbilla y relajar el ojo y se le someterá a la exposición de una secuencia de luz infrarroja.

¿Por qué es tan importante el biómetro para el control de la miopía?

El control de la miopía se lleva principalmente en niños, ya que es en la edad infantil cuando más rápido aumenta la graduación ya que tiene una relación directa con el crecimiento del ojo.

El biómetro nos permite medir el tamaño del ojo con extrema precisión para poder evaluar el crecimiento y la longitud axial para poder valorar la efectividad de los tratamientos que se están aplicando.

En ClaraVisión estamos muy sensibilizados con el rápido crecimiento de la miopía en la población infantil, por eso tratamos de concienciar a todos los padres de la importancia de una revisión completa y anual para detectar posibles cambios o problemas a tiempo.

Se calcula que en el 2050 el 50% de la población puede ser miope, por eso la detección precoz es fundamental.

×

Powered by WhatsApp Chat

×