Las mascarillas y la pérdida auditiva

ClaraAudición ,

las-mascarillas-y-la-perdida-auditiva-durante-la-pandemia

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas de nosotros mismos y de otros. Antes no le dábamos tanta importancia a las cosas más simples. Quizás no teníamos tanta conciencia sobre los posibles virus o bacterias con los que interaccionamos a diario. Esto es lo que nos ha enseñado la “nueva realidad”.

Una de las incorporaciones de esta “nueva realidad” son las mascarillas.  Las mascarillas y la recepción del sonido van de la mano y ocasionan ciertos problemas a aquellos que sufren de algún tipo de deficiencia auditiva.

Su uso obligatorio tanto en la calle como en espacios cerrados nos ha hecho descubrir problemas a los que antes no les dábamos importancia. Uno de ellos es el “Sonido”.

¿Has notado que escuchas menos al ponerte la mascarilla?

Vas andando por la calle y alguien te llama, pero, tú no lo escuchas. Seguro que te ha pasado. No es algo que sólo te pase a ti, le pasa a muchísima gente.

Puede que no te hayas parado a pensarlo, pero, al llevar la mascarilla las ondas que emites al hablar chocan con una pared de tela. Por eso, habrá mucha gente que tendrá que subir un pelín la voz para que se le entienda o se le escuche.  

Hasta aquí todo normal. Pero, ¿te pasa muy a menudo? Puede que solo sea porque hay gente que tiene un tono de voz más bajo de lo normal. Pero la realidad es que se han hecho numerosos estudios sobre el uso de la mascarilla y los problemas de audición y se han evidenciado muchos casos en los que, esta pérdida auditiva no va asociada directamente a la persona que tienes enfrente, ni siquiera al uso de la mascarilla. El problema puede deberse a que sufres de algún tipo de problema de salud auditiva.

Las mascarillas y la pérdida auditiva

¿Cómo saber si tengo algún tipo de deficiencia auditiva?

En primer lugar, puede que no sufras de pérdida auditiva. Como venimos diciendo, la mascarilla ha empeorado la transmisión del sonido.

Dicho esto, si a diario te cuesta entender a las personas, o muy asiduamente le pides a todo el mundo: ¿Puedes subir un poco el volumen? Puede que tengas algún tipo de problema auditivo , no tiene por que ser una pérdida muy alta, puede ser parcial o incluso puede tratarse de un tapón.

A lo largo de la pandemia, se han llevado a cabo estudios sobre la mascarilla y sobre cómo ésta modifica las frecuencias agudas que nos hacen entender las conversaciones. Si te encuentras en espacios cerrados, sin mascarilla y la calidad de la conversación no es la habitual, te cuesta seguir las conversaciones o entender ciertos tonos, puede que nos encontremos ante un problema de salud auditiva.

Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros o con un profesional de la audición para una revisión completa.

¿Cómo ha afectado a las personas con pérdida auditiva diagnosticada?

Para una persona con pérdida auditiva diagnosticada, las mascarillas son un impedimento constante para la comunicación y supone un obstáculo diario más ya que necesitan apoyarse en la lectura de los labios así como en las expresiones faciales para una mejor comunicación social. Sobre todo en espacios ruidosos, en conversaciones con muchas personas, etc.

Para personas con pérdida auditiva la mascarilla supone un bloqueo más en su comunicación.

Gafas progresivas Gafas progresivas – Con este tipo de lentes la visión de cerca llega hasta donde nunca antes lo había hecho.

Desde Claravisión, aconsejamos ayudar a nuestros pacientes siguiendo algunas pequeñas pautas para hacerles la vida un poco mejor, como:

  • Dirigirse a la persona siempre de frente.
  • Repetir las frases con otras palabras.
  • Hablar despacio y alto.
  • Realizar una correcta y actual revisión auditiva.
  • Incorporar nuevas tecnologías y audífonos a su oído para que le ayuden a diario.

Si eres usuario de audífonos y has notado una pérdida perceptible pese a llevarlos puestos puede que sea debido a la mascarilla por los motivos expuestos. Pero si el problema persiste incluso en espacios cerrados y sin mascarilla no dudes en ponerte en contacto con nosotros o con su especialista.

Audífonos ClaraVisión
×