Control de miopía en niños: ¿por qué es importante?

Claravisión ,

bigstock Pretty girl look at ophthalmos 118390082

1 de cada 4 niños no ve bien y muchos de ellos no lo saben.

El control de miopía a día de hoy se ha hecho indispensable para tratar de frenar la que es considerada la pandemia del SXXI. Cada vez hay más niños que no ven bien y se estima que a este ritmo de crecimiento, en 2050 más de la mitad de la población mundial será miope.

Por suerte van apareciendo nuevos tratamientos que nos ayudan a frenar su avance: lentes de contacto, cristales especiales e incluso colirios. Te explicamos todo en más detalle a continuación y además te damos algunos consejos sobre cómo mantener a raya la miopía.

Empecemos por el principio:

¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto visual que conlleva una visión borrosa de lejos.

Se debe a un crecimiento desproporcionado del ojo, que durante la niñez y adolescencia se produce de manera más rápida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL DE MIOPÍA LA DETECCIÓN PRECOZ?

  • La OMS considera a la miopía como una de las pandemias del siglo XXI: alerta sobre la necesidad de la detección precoz y el seguimiento de la salud visual a niños y adolescentes para detectar a tiempo posibles complicaciones como la miopía elevada.
  • Otras patologías: Cuando la miopía es elevada, aumenta la probabilidad de padecer patologías como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, maculopatía miópica o incluso ceguera.
  • Mejorar el rendimiento de tus hijos: El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Revisión visual con biometro

¿CÚALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LA MIOPÍA?

  • Genéticos: Los hijos de padres miopes tienen más probabilidades de tener miopía.
  • Patológicos: Algunas enfermedades pueden producir miopía. Es el caso de la diabetes, el queratocono o algunos tipos de cataratas.
  • Trabajo de cerca: Leer, escribir, dibujar más de 2 horas seguidas diarias.
  • Poca actividad al aire libre: Nuestros ojos están preparados para ver de lejos, por lo tanto, todo lo que sea ver de cerca supone un esfuerzo. Para compensarlo, se recomienda pasar al aire libre unas dos horas diarias.
  • Origen étnico: Descendientes del este de Asia tienen mayor riesgo de padecer miopía.

¿EXISTEN GAFAS PARA VER BIEN Y TAMBIÉN CONTROLAR LA MIOPÍA?

Tradicionalmente, a un niño que no veía bien por tener miopía, se le ponían gafas para que pudiera ver correctamente de lejos. Pero esta solución solo permite que vea bien y pueda hacer vida normal, pero no actúa directamente en el control del avance de la miopía.

Hoy día, existen nuevos cristales que permiten al niño ver bien y, al mismo tiempo, ayudan a frenar el aumento de su miopía. Son lentes tecnológicamente avanzadas, con años de estudios que prueban su eficacia. Esto no quiere decir que funcionen al 100% en todos los casos, hay pacientes que responden mejor a este tipo de soluciones que otros, igualmente hay distintos tipos de miopía y no todos responden igual a los tratamientos.

Además, el control de miopía se puede llevar a cabo con lentes de contacto especiales como las lentes blandas o la ortoqueratología nocturna.

Niño usando gafas de desenfoque para el control de miopía

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA EL CONTROL DE LA MIOPÍA?

  • Lentes de contacto blandas: Son lentes con desenfoque periférico, hay diarias como las MySight de Cooper o de reemplazo mensual como Mylo de Mark’ennovy.
  • Ortoqueratología: Las lentes de contacto de uso nocturno.
  • Gafas con desenfoque periférico: son cristales específicos para control de miopía que permiten ver bien y además tratar de frenar la miopía.
  • Atropina: Colirio en concentraciones específicas para el control de la evolución de la miopía.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA MANTENER A RAYA LA MIOPÍA?

  • Pasar más de 90 minutos diarios al aire libre.
  • Limitar las tareas de cerca después del colegio a 2 horas máximo al día.
  • Regla 20/20/6: Cada 20 minutos de trabajo de cerca, hacer pausas de 20 segundos mirando a 6 metros de distancia.
  • Regla del codo: Mantener la distancia del antebrazo entre el texto que se esté leyendo y los ojos.
  • Cuidar la iluminación: asegurar una buena iluminación en la zona de trabajo o estudio.
  • Revisión de salud visual anual: visita tu óptica de confianza y revisa la visión de tus hijos de manera anual.

En este vídeo nuestra compañera Carmen nos cuenta en detalle todos estos puntos, ¡no te lo pierdas!

En Ópticas ClaraVisión somos especialistas en la detección precoz y control de miopía y estaremos encantados de revisar la salud visual de los más pequeños de la casa. No dudes en llamar y solicitar tu cita.

Fuentes:

  • Radiografía de la miopía infantil en España (2016-2020.) Universidad Europea de Madrid.
  • Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, Jong M, Naidoo KS, et al. Global prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology. 2016; 123:1036-42.

×