Mujeres con una visión “superhumana”

Uncategorized ,

Existen ciertas personas en el mundo capaces de ver colores invisibles para el resto de nosotros. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué ven?

Cuando Concetta Antico llevaba a sus alumnos al parque para una lección de arte, les solía preguntar acerca de los distintos matices que ella podía distinguir.

“Les decía, “Mirad la luz en el agua: ¿podéis ver el rosado que reluce a través de la roca? ¿Y el rojo en el borde de esa hoja?'”. Ellos asentían con la cabeza.

Años más tarde, se dio cuenta que sólo por cortesía no le decían la verdad: los colores que ella veía tan vívidamente eran invisibles para ellos.

Hoy en día, ella sabe que esto es un síntoma de una condición conocida como “tetracromatismo”, la cual es más probable en mujeres, aunque no se descarta que algunos hombres también puedan tener esa capacidad extra.

Los tetracrómatas son muy poco frecuentes y, gracias a que es una artista, Antico es capaz de darnos una visión de su mundo. “Para mí, las pequeñas piedras sobresaltan de color anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa”, dice ella. “Me sorprendí mucho cuando me di cuenta de lo que los otros no son capaces de ver”.

Demostrar que hay mujeres que ven el mundo de otra manera ha involucrado dos décadas de trabajo. Para sus pruebas, Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle y John Mollon de la Universidad de Cambridge, usaba discos de colores con mezclas diferentes de pigmento. Las mezclas eran demasiado sutiles para la mayoría de la gente.

Sin embargo, el sujeto de Jordan veía la diferencia entre los discos. “Cuando se le pide a un tetracrómata que discrimine entre dos mezclas, lo puede hacer muy rápidamente. No duda”.

Cuando se divulgaron las extraordinarias habilidades de la mujer encontrada por Jordan, la pregunta de muchos era ¿cómo se ven esos colores?.

Pero ella no quería dar entrevistas. No obstante, la noticia de su existencia hizo que otras tetracrómatas potenciales se acercaran. Una de ellas es Maureen Seaberg, periodista y escritora de Nueva York.

“Siempre he tenido discrepancias con la gente acerca de los tonos de colores”.

Al comprar ropa, por ejemplo, a menudo encuentra que los tops y las faldas haciendo juego desentonan por ser de diferentes matices y nadie parece darse cuenta.

Para hacernos una idea de las diferencias de percepción, nos podemos ayudar del arte de Concetta Antico, que gracias a su condición de artista pude aproximarnos a su mundo de color:

 

Fuente: Adaptado de BBC Mundo, David Robson

Para darte un servicio más personalizado utilizamos cookies propias y de terceros. Política de Cookies Aceptar y continuar