Preguntas interesantes sobre la terapia visual.

Claravisión ,

terapia visual

¿Sabías que la terapia visual es un tratamiento muy cotidiano y que se puede realizar a cualquier edad?

Hoy responderemos a las preguntas más usuales que nos llegan desde nuestros clientes. Esperamos que os sirva de ayuda y que os resuelva dudas sobre de qué se trata, ejercicios y cómo podemos realizarlos.

¿En qué consiste la terapia visual?

Tiene distintos nombres, terapia, entrenamiento o rehabilitación visual. Se trata de una serie de tratamientos con base científica, que tiene como foco, mejorar notablemente el funcionamiento del sistema visual y coordinar esa mejora con el resto de sentidos.

Hay distintos ejercicios que sirven para que el paciente pueda adaptarse de una mejor manera a la información de su entorno. De este modo, se puede recuperar gran parte de esa información que antes no podíamos percibir. Por lo que, si cree que se ha producido un problema en su visión, lo más conveniente es realizar una revisión para comenzar una terapia visual.

¿Entonces? ¿Es como un programa personalizado con una tabla de ejercicios para los ojos?

Pues sí, algo así, pero sin ejercicios con mancuernas.

El optometrista estudia a partir de una evaluación visual previa, qué patrones son más frecuentes en nuestra vista. Por lo que prepara unos ejercicios individualizados para así desarrollar y potenciar las habilidades visuales del paciente. Realizar repetidamente esta tabla de ejercicios y aumentar la dificultad de los mismos, crea nuevas conexiones neurológicas a nivel sináptico que automatiza ciertas habilidades que antes no realizaba nuestro ojo.

¿Podemos realizar estos ejercicios en casa?

La forma más habitual es trabajar una vez a la semana en consulta. Las sesiones suelen variar dependiendo del caso y suelen tener una duración de entre 45 a 60 minutos. Los ejercicios en casa deben de ser diarios y debemos realizarlos de 15 a 20 minutos.

Por lo que, debemos realizar estos ejercicios en nuestros hogares. Siguiendo las indicaciones de nuestro terapeuta y mediante lentes, primas, estereoscopios y juegos de percepción visual podemos aumentar la atención de nuestros ojos y devolverlos a un estado de percepción inicial.

¿Qué problemas visuales podemos tratar con estos procedimientos?

Hay distintas disfunciones que podemos tratar. Entre ellos son problemas que se han producido por desórdenes en movimientos oculares, enfoque, estrabismo, dificultad de percepción, dificultad en la lectura, fatiga visual. Con estos métodos podemos solucionar el problema de la deficiencia visual.

Además, a veces se ha producido un problema ocular debido a traumatismos. Los traumatismos suelen ser sinónimo a problema ocular. Podemos tratar distintas complicaciones y tenemos el objetivo de mejorarlas o devolverles esa función perdida.

¿Estos ejercicios son útiles para mis hijos?

¡Claro! Estos tratamientos son efectivos para todas las edades. Incluso podemos ayudar a bebes a mejorar sus reflejos y cómo ven el mundo. Realmente, estas técnicas son realmente buenas para toda persona que desee mejorar o aumentar sus sentidos visuales. Como venimos diciendo, la práctica continuada de estos ejercicios ayudará a personas que se encuentren a diario con situaciones estresantes para sus ojos. Ya sean académicas, laborales o incluso de sus estilos de vida.

Tiempo y constancia son la clave de la terapia. 

¿Cuánto tarda en dar resultado la terapia?

Los ejercicios y sesiones suelen tener distinta duración dependiendo de: las habilidades a tratar, los objetivos del paciente y la frecuencia con la que se realicen los tratamientos en casa tras la sesión. 

Aunque la media suele ser de 20 a 40 sesiones por paciente, hay que tener en cuenta lo que hemos comentado anteriormente.

¿Hay seguimiento personalizado del proceso?

En Ópticas Claravision nos gusta realizar un seguimiento constante a nuestros pacientes.

Nuestro objetivo es que consigan todos sus propósitos en el menor tiempo posible.

Por estas razones, siempre supervisamos que su tratamiento tengan el efecto deseado o que se produzcan cambios perceptibles. Nuestro equipo cuenta con la tecnología necesaria para evaluar semanalmente la evolución de nuestros pacientes. Ponemos a su disposición dispositivos ópticos, materiales y tecnología de vanguardia.

Nuestro objetivo con esta terapia es entrenar tus habilidades visuales de un modo eficiente y divertido. Si tienes alguna duda o crees que podrías necesitar una revisión puedes visitar tu Óptica Claravisión más cercana. Te asesoraremos de la mejor forma posible y sin compromiso.

×