Las lentes de contacto pueden controlar el avance de la miopía en niños.

Claravisión ,

La incidencia de miopía en niños está aumentando de manera importante en todo el mundo. Antonio Pérez, director de Ópticas ClaraVisión nos irá respondiendo a una serie de preguntas sobre las causas y soluciones de la miopía en niños. Debemos de saber que astigmatismo y miopía no son lo mismo.

¿Son frecuentes en sus consultas los casos de miopía en niños?

Es de lo más frecuente. La incidencia de miopía está aumentando de manera importante en todo el mundo. Esto está condicionado por diversos factores, que incluyen causas genéticas pero además el tipo de vida en la que predominan las tareas en cerca y el uso de dispositivos móviles sobre las actividades al aire libre.

La OMS estima que en 2050 un 50% de la población mundial será miope, lo que la convierte en un problema de salud pública.

¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo sé si mis hijos tienen miopía?

Aquí nace la duda de miopía y astigmatismo. No es lo mismo. La miopía causa visión borrosa lejana mientras que astigmatismo causa visión borrosa tanto lejana como cercana y se debe a una perturbación en la curvatura del ojo. Normalmente, que tus hijos achinen los ojos, se acerquen mucho a la tarea o se quejen de no ver lo que pone en la pizarra, son signos de que podría ser miopía. En algunas ocasiones son los profesores quienes nos pueden alertar del problema. Un bajo rendimiento escolar también.

¿Causas de la miopía? ¿Se corrige?

Suele deberse a factores genéticos, aunque actualmente el uso de los dispositivos móviles y la falta de actividades al aire libre provocan que el ojo se alargue excesivamente y se produzca la miopía. Es sencillo de corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto.

Esto no quiere decir que erradiquemos totalmente la miopía, pero si que se vea más nítido y que vayamos frenando sus efectos a largo plazo.

¿Repercute la miopía en cómo aprenden mis hijos?

Como decíamos anteriormente, hay muchos casos de fracaso escolar asociados a la miopía. El control de esta debe ser lo más pronto posible, de esta manera no se pasará de algo leve a algo patológico. El sistema visual debe estar en equilibro para desarrollar todas las destrezas visuales.

¿Se pueden usar lentes de contacto para corregir la miopía?

Claro. ¿Su hijo corre riesgos? Ninguno. Se usan para ralentizar los efectos de la miopía y para tener una visión más nítida. Además, cada vez es más frecuente su uso entre niños. Existen diseños de lentillas y materiales especialmente adaptados para ellos.

Es uno de los frentes más activos de la actualidad y existen dos métodos probados para luchar contra la miopía:

  • Las lentes Misight son lentes de contacto blandas de uso diario y que se ha demostrado que son completamente seguras para la población infantil. Están comprobadas por la FDA y reducen la miopía en un 59% en comparación a lentes de contacto estándar. Su uso es de 3 años.
  • Lentes rígidas o tratamiento de ortoqueratología. Se llevan las lentillas de noche y a la mañana siguiente el niño o niña tiene una visión nítida. No es necesario llevar las lentes durante el día.
  • Métodos farmacológicos usando colirio cada noche. Siendo necesario la receta de un oftalmólogo y un seguimiento.

¿Entonces es mejor usar lentes de contacto para frenar la miopía en lugar de gafas?

Actualmente sí, además de las ventajas añadidas para el niño de no tener que utilizar gafas. Los últimos estudios multidisciplinares posicionan la lente de contacto como uno de los métodos más efectivos para el control de la miopía.

test de daltonismo El test de daltonismo nos ayuda a determinar si hay alguna alteración en la visualización de los colores

Aunque en los últimos meses se ha anunciado que próximamente se comenzarán a distribuir en Europa lentes oftálmicas especialmente diseñadas para control de miopía que ya han sido probadas en Asia con buenos resultados.

¿Cómo empiezo con el tratamiento?

Se debe pedir cita y realizar una medida de la longitud del globo ocular. En Ópticas Claravisión contamos con un biómetro. Este aparato esta especialmente diseñado para realizar estas medidas. Tras realizar las medidas se le personaliza un tratamiento.

Desde Claravisión avalamos la eficacia y seguridad del control de la miopía consiguiendo ralentizaciones en torno al 50%. Si detectamos la miopía a tiempo e intentamos que no evolucione podemos evitar patologías futuras a valores mayores de 6 dioptrías.

×