¿Qué es la estereopsis?
¿Has pensado alguna vez cómo verías el mundo si tuvieras un solo ojo? Hoy te hablamos de la estereopsis.
Los humanos tenemos dos ojos porque nos proporcionan la capacidad de percibir la profundidad, calcular distancias y detectar objetos en movimiento. A esta capacidad se le llama estereopsis.
¿Qué hace posible la estereopsis?
Es un proceso complejo que involucra tanto a los ojos como al cerebro.
Cada ojo percibe una imagen ligeramente diferente y es el cerebro el que las fusiona, haciendo esta visión binocular mucho más efectiva.
Para que esta visión en tres dimensiones pueda darse, los ojos deben estar bien alineados y ambos tener una agudeza visual similar.
¿Cuándo se desarrolla la visión en 3D?
La visión no se desarrolla íntegramente en el feto, hay una parte que evoluciona después de nacer. Concretamente la estereopsis se desarrolla en los primeros seis meses de vida. Pero nacer con estrabismo o con determinadas patologías puede impedir su correcto desarrollo.
Se estima que aproximadamente una de cada veinte personas no tiene estereopsis y la gran mayoría no lo sabe. El auge del cine en 3D ha permitido aumentar los casos detectados, ya que son personas que no perciben ninguna diferencia o están mucho más incómodas cuando se tienen que poner las gafas polarizadas para poder ver una película en 3D.
En ClaraVisión queremos difundir la importancia de hacer un estudio binocular en profundidad en todas las revisiones visuales. En el caso de detectar una estereopsis pobre o nula, el optometrista evaluará la posibilidad de un tratamiento para mejorarlo.
Hasta hace pocos años se creía que el límite de edad para tratar esta disfunción, eran los 8 años, establecido como un periódico crítico. En cambio, estudios recientes determinan que se puede recibir tratamiento incluso en la edad adulta.
¿Cómo se puede corregir la estereopsis?
La terapia visual o rehabilitación visual, es el tratamiento para mejorar o normalizar la visión en 3D. Permitiendo entrenar al cerebro en el uso de manera más eficiente de la información que recibe a través de los ojos. Esta terapia debe ser diseñada y realizada por ópticos optometristas especializados.
La rehabilitación visual consiste en una serie de actividades y técnicas personalizadas diseñadas para mejorar las habilidades visuales a través del refuerzo y habilitación de las conexiones neuronales existentes entre el sistema visual y el sistema nervioso. Concretamente se trabaja con estímulos visuales guiados, ejercicios que impliquen movimientos oculares o fijación visual.
En los últimos años, gracias al avance de la tecnología de los videojuegos se ha adaptado la misma a la terapia visual, basándose en la teoría de aprendizaje perceptivo, según la cual la repetición de una tarea visual adecuadamente diseñada conduce a una mejora o reducción del umbral de detección inicial. Esto ha conseguido incrementar la atención de los niños y que como consecuencia el cumplimiento de la terapia sea mucho mayor.
En ClaraVisión somos especialistas en este tipo de tratamientos, si tienes cualquier duda puedes consultarnos en claravision@claravision.es.