¿Cómo afecta a tus ojos el teletrabajo?

Claravisión ,

cómo-afecta-el-teletrabajo-a-tus-ojos-y-salud-visual

Si pensabas que el teletrabajo no afecta a tus ojos, siento decepcionarte.

El teletrabajo en España está al alza y la pandemia ha acentuado esta nueva modalidad en nuestras vidas. Si bien es cierto que la ley de trabajo en España está sufriendo cambios, no son nada en comparación con los cambios que va a sufrir nuestra salud visual debido a las largas horas que pasamos actualmente frente a las pantallas.

El colegio de Ópticos y Optometristas de Andalucía (Coooa) así lo ha afirmado. El uso continuado de dispositivos digitales, no solo para trabajar sino como herramienta de consumo de entretenimiento y ocio, ha dañado nuestra visión más de lo que pensábamos.

El tiempo ante pantallas se ha duplicado desde el comienzo de la pandemia, ocho de cada diez personas han confirmado que el aislamiento les ha hecho pasar más tiempo delante de la pantalla. Este aumento del uso de pantallas presenta síntomas como dolores de cabeza, agotamiento o picor en los ojos.

¿Cómo afecta a tu vida?

La mayoría de las personas no son conscientes, pero en las revisiones realizadas a 2000 ciudadanos durante la desescalada han revelado ciertos datos inquietantes:

  • El 57,4% de los ciudadanos ha empeorado su visión durante este último año
  • El 77% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 a 20 años han experimentado un cambio significativo en su graduación.
  • Aumento considerable de la miopía en la población española. 
  • El estudio sugiere que fumar continuadamente en espacios cerrados, provoca que nuestra retina se vea dañada, lo que a la larga supone una mayor probabilidad de padecer cataratas.

Estos casos no son puntuales, sino que como refleja el estudio, son casos muy habituales tras la pandemia, por lo que es evidente que existe una relación directa entre el teletrabajo y cómo afecta a tus ojos.

¿Cómo hacer que el teletrabajo no afecte a tus ojos?

A continuación te vamos a dar una serie de consejos que puedes llevar a cabo para que el teletrabajo no afecte a tu vida sino que se convierta en una oportunidad de tener más tiempo para ti y los tuyos.

  • Descansa los ojos: hay que descansar la vista después de fijarla durante tiempos prolongados, la pauta sería que por cada media hora de pantalla descanses 5 minutos. ¿Cómo se descansa la vista? Principalmente mirando a un punto lejano. Levántate y si puedes, sal a la calle y mira al horizonte. Tu vista te lo agradecerá.
  • App en tu móvil: encuentra una herramienta en tu dispositivo móvil que mida el tiempo de uso en aplicaciones. Haz que te notifique si pasas más de 5 horas mirando la pantalla, te ayudará a ser consciente del tiempo que pasas diariamente frente a la pantalla.
  • Deja de fumar: el tabaquismo es un hábito muy perjudicial y que no solo te hará sufrir problemas cardiorrespiratorios, sino que  puede provocar cataratas. 
  • Practica deporte: hacer ejercicio diariamente durante treinta minutos aproximadamente, no solo es bueno para mejorar considerablemente tu salud física y mental, si no que además si lo practicas al aire libre, favorecerás la visión de lejos y descansarás la vista tras tu jornada de teletrabajo.

Estos son solo algunos consejos, en cualquier caso si ves que sufres dolor de cabeza muy a menudo, te lloran los ojos, o tienes cualquier otra molestia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a un profesional de la salud visual. Esperamos esta información sobre el teletrabajo y cómo afecta a tú salud visual te haya sido de utilidad.

×