Acúfenos o tinnitus: aclaramos tus dudas

ClaraAudición ,

Acúfenos o tinnitus

Hoy vamos a hablar de los temidos acúfenos también conocidos como tinnitus.

¿Sabías que alrededor de un 20% de la población padece tinnitus? Normalmente suelen ser de carácter leve o transitorio y en pocas ocasiones se convierten en crónicos. El problema es que suelen ser molestos para quien los sufre y pueden derivar en otros trastornos como ansiedad, insomnio o estrés.

Los acúfenos o tinnitus son sonidos en nuestro oido que no provienen de una fuente externa

¿Qué son los acúfenos o tinnitus?

Los acúfenos o tinnitus son esos ruidos, pitidos o soplidos que aparecen en nuestros oídos o en nuestra cabeza sin ninguna fuente externa que los provoque. Pueden aparecer en cualquier etapa de nuestra vida, pero es más habitual que ocurra en adultos.

¿Cuáles son los motivos por los que aparecen?

El tinnitus puede darse sin motivo aparente, si bien es cierto que puede haber algunos detonantes que provoquen o acentúen su aparición.

Algunas de estas causas son:

  • Larga exposición a sonidos fuertes.
  • Lesión en el oido
  • Exceso de cerumen que haya provocado un tapón.

¿Cómo podemos tratarlos?

Para tratar los acúfenos utilizamos una terapia que se denomina TRT: Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus. Dicha terapia consiste en reeducar al cerebro para que poco a poco esos acúfenos pasen a segundo plano y no formen parte de nuestra vida diaria.

Esta terapia se hace con audífonos de última generación, con un sistema especial llamado generador sonoro, el cual va a ir reeducando poquito a poco nuestro cerebro para que nuestros acúfenos sean impreceptibles.

Con la TRT, unas pautas y consejos de nuestro audioprotesista con el tiempo tus acúfenos pasarán a un segundo plano.

¿Sabías que hay muchos famosos que han manifestado que padecen tinnitus? Santiago Segura, Bono (U2), e incluso Beethoven. ¡No estás solo!

Si quieres saber algo más sobre estas u otras terapias relacionadas con tu salud auditiva, no dudes en contactarnos en claravision@claravision.es, porque ClaraVisión es también ClaraAudición y cuidamos de tus oídos igual que de tu salud visual.

×